5º Encuentro de techistas
2 mayo, 2016
[Resumen] 5º Encuentro de techistas
20 mayo, 2016

Normativa para sistemas constructivos de obra seca [Clarín Arq.]

Clarín Arq. nos informa sobre la especificación, en plano, del Sistema de Construcción en seco.

POR PAULA BALDO – PBALDO@CLARIN.COM – 06/05/16 | Nota original: Clarín Arq. | Foto: Clarín Arq.

En los planos para obra nueva en CABA ahora se exige especificar el uso de sistemas de construcción en seco.

La clausura de varias obras en la Ciudad de Buenos Aires por el empleo de sistemas de construcción en seco encendió una señal de alerta y el Instituto de la Construcción en Seco (Incose) tomó cartas en el asunto.

“En octubre de 2015 nos consultaron varios profesionales a los que les habían clausurado obras por no haber declarado en los planos el uso de sistemas de construcción en seco”, explica Gabriela Malagraba, coordinadora del Incose. Y aclara que no eran deficiencias constructivas las que había originado la medida sino la omisión de su declaración en los planos que se habían presentado ante el Gobierno de la Ciudad.

El conflicto principal que se repetía en casi todas esas obras fue la ejecución de tabiques divisorios de unidades funcionales en edificios en altura. “Nos contactamos con las autoridades de la Agencia Gubernamental de Control, suponiendo que se referiría a un cuestionamiento en la aislación acústica”, relata Malagraba. Se trataba de un cambio interno en la forma de encarar las inspecciones que tomó de sorpresa a estudios de arquitectura y a gestores: “Para todas las obras nuevas que se estén tramitando en la Ciudad de Buenos Aires es obligatorio indicar siempre el uso del sistema constructivo para evitar posteriores clausuras u otros inconvenientes”, fue la explicación de la AGN.

En todos los planos municipales se requiere la mención del uso de sistemas en seco, ya sea en divisiones interiores, revestimientos sobre paredes, cielorrasos, etc. Se debe adjuntar información técnica de cada una de estas soluciones constructivas (tipo y cantidad de placas, perfilería, tipo y espesor de las aislaciones).

En caso de ser requerido, los profesionales pueden solicitar información adicional al Incose y a las principales empresas fabricantes de placas, que cuentan con ensayos de resistencia mecánica (impacto) y acústica, y comportamiento ante el fuego. Los proyectistas pueden consultar también la información técnica que el Incose ofrece en su página web: incose.org.ar Malagraba comenta que realizaron charlas exclusivas para los inspectores de la AGC con el objetivo de darles más herramientas para evaluar estos aspectos en obra. Además, el instituto participa en la comisión de trabajo para la actualización del Código de Edificación, para incorporar anexos específicos para los sistemas de construcción en seco.

Deja un comentario