El nuevo Código de Edificación, en la Sección 4.12 se habla sobre DEFINICION, OBJETIVOS, ALCANCES Y GENERALIDADES para la protección contra incendio.
La protección contra incendio comprende el conjunto de Condiciones de construcción, instalación y equipamiento que se deben observar tanto para los ambientes, como para los edificios, y aun para los usos que no importen edificios y en la medida que esos usos las requieran. Los objetivos que con las mismas se persiguen son:
– Dificultar la gestación de incendios.
– Evitar la propagación del fuego y efectos de gases tóxicos.
– Permitir la permanencia de los ocupantes hasta su evacuación.
– Facilitar el acceso y las tareas de extinción del Personal de Bomberos.
– Proveer las instalaciones de extinción.
En el punto 5 (cinco) de la Sección dice:
“5) En la ejecución de estructuras de sostén y muros se emplearán materiales incombustibles, la albañilería, el hormigón, el hierro estructural y los materiales de propiedades análogas que acepte el Departamento Ejecutivo.”
Todo elemento que ofrezca una determinada resistencia mínima al fuego, deberá ser soportado por elementos de resistencia al fuego igual o mayor que la ofrecida por el primero. La resistencia al fuego de un elemento estructural, incluye la resistencia del revestimiento o sistema constructivo que lo protege o involucra y del cual la misma forma parte. En la determinación cuantitativa de la resistencia al fuego deberá indicarse la norma, manual o reglamento empleado. Toda estructura que haya experimentado los efectos de un incendio deberá ser objeto de una pericia técnica, a efectos de comprobar la persistencia de las condiciones de resistencia y estabilidad en la misma, antes de preceder a su habilitación.
Para poder trabajar en conjunto y lograr la resistencia al fuego necesaria, Aiter les presenta el Igniteco. Un revoque premezclado, que logra una protección ignífuga de las estructuras portantes y cerramientos. También asegura aislación térmica, acústica y una protección contra la humedad.
El Igniteco dota a las estructuras de una estabilidad y una resistencia al fuego, que evite el colapso y derrumbe de las mismas es el cometido del aislamiento ignífugo.
Composición
Es un premezclado en seco, listo para usar, a base de aglomerantes hidráulicos y aditivos especiales que favorecen la perfecta adherencia, la plasticidad, la impermeabilidad y, sobre todo, su poder ignífugo en la reacción al fuego.
Comportamiento Frente al fuego
Las conclusiones de dicha pericia deberán ser aceptadas por la Dirección.
Video demostración de aplicación del producto Igniteco: