Conocé ECAP – Placa termoaislante revestida ideal para EIFS
4 febrero, 2021

La construcción del futuro es en seco y con acero

La construcción en seco es tendencia en todo el mundo y poco a poco empieza a escucharse en nuestro país.

Si bien mucho más tímidamente porque todavía se siguen prefiriendo los materiales clásicos (ladrillos, arena o cemento) y el sistema húmedo, este novedoso y sustentable tipo de construcción tiene mucha fuerza en Estados Unidos, Alemania o Suiza.

Pero, ¿de qué se trata?, ¿cuáles son sus ventajas y materiales claves?

Ante todo hay que saber que la obra en seco es un sistema de construcción abierto, en el que los materiales no necesitan conglomerantes húmedos para el armado de estructuras.

El Steel framing es uno de sus sistemas mas conocidos y el acero es el material estructural por excelencia. Steel significa acero (se usa el galvanizado) y frame es marco.

Construcción en seco
Las estructura de cemento hace de base de la construcción. PH: @designlovers

Con este sistema se pueden montar todo tipo de viviendas, locales o edificios. Permite aplicaciones aisladas dentro de una obra de ladrillos, como el armado de tabiques divisorios.

La construcción en seco se monta a través de estructuras de acero. Encima se le agrega el resto de los materiales que sirven para aislar el frío o la humedad y luego las vistas.

La madera gana protagonismo como revestimiento.

Potencialidades

Una de las grandes bondades de la construcción en seco es la flexibilidad arquitectónica, su verstatilidad. Así lo explica Wendy Dubinicz, del estudio Desig Lovers y enumera alguna de las principales características y beneficios.

Construcción en seco
Una constucción en marcha en San Martín de Los Andes. PH: @designlovers

Menor tiempo de ejecución

La construcción en seco reduce los plazos de ejecución y racionaliza la mano de obra.

El Instituto de la Construcción en Seco (INCOSE) calcula, por ejemplo, que una obra en steel framing puede realizarse hasta un 60% más rápido que una en ladrillos, mayormente debido a la ausencia de tiempos de fragüe y mezcla de materiales húmedos.

Construcción en seco
La madera es el revestimiento preferido en en los interiores. PH: @designlovers

La construcción en seco genera muy pocos descartes en obra. No sólo por la ausencia de cemento, cal y arena, sino porque los elementos utilizados (por ejemplo, los perfiles de acero) pueden adquirirse en las medidas adecuadas para cada proyecto.

Construcción en seco
La construcción en seco tiene un menor tiempo de ejecución que la tradicional. PH: Pinterest

Las refacciones posteriores son simples, rápidas y limpias, ya que no hace falta picar y generar escombros.

Seguridad y durabilidad

Los paneles que se utilizan tienen resistencia al fuego y protección frente a la corrosión, aportando un mayor grado de seguridad a las estructuras. Por otro lado, al tratarse de materiales livianos, son más fáciles de acopiar y manipular, disminuyendo el riesgo de accidentes.

Construcción en seco
La construcción en seco gana terreno por su menor impacto ambiental. PH: Pinterest

Sustentabilidad

El ahorro energético de las instalaciones construidas en steel framing, así como la menor cantidad de agua y energía que se necesitan durante todo su proceso constructivo, hacen que las obras en este sistema tengan una huella de carbono significativamente menor que otras, lo cual las vuelve más sostenibles.

Una vivienda construida bajo este sistema suele ser más fresca durante el verano, y más cálida durante el invierno, logrando un ahorro energético importante.

La construcción en seco, además, ofrece un gran confort térmico y acústico.

Los materiales

Para la construcción en seco se usan estructuras portantes que, pese a ser muy livianas, soportan cargas estructurales.

Se prefieren perfiles de acero Drywal plus o TX; placas de yeso; aislaciones térmicas, hidrófugas y acústicas. También placas de madera OSB y distintos accesorios, anclajes y fijaciones.

Construcción en seco
El acero galvanizado da lugar a la estructura. PH: Pinterest.

Y el acero tiene grandes potencialidades: es altamente resistente y durable. Además, la rapidez en el montaje es enorme. Y es ecolológico ( la gran mayoría del acero que se consume es reciclable, una pequeña cantidad se extrae del mineral)

Si bien la construcción en seco no tiene desventajas constructivas, todavía hay bastante resistencia a la hora de ponerla en marcha.

“Especialmente, porque suele ser difícil encontrar mano de obra calificada y falta información que aliente a los consumidores”, comparte Dubinicz.

Pero cada vez hay más novedades en el mercado y arquitectos que promueven y aportan a estos nuevos procesos constructivos mucho más sustentables y eficientes.

Nota original: PARATI

SUMATE A LA CONVERSACIÓN ¿Tienes algo para agregar sobre este tema? ¿Una opinión? Te invitamos a dejarla aquí debajo en los comentarios usando tu cuenta de Facebook. Si lo deseas puedes tildar la opción de compartir este comentario en Facebook para que tenga un mayor alcance.
Deja un comentario