Cronograma de cursos Steel Frame Consulsteel [septiembre – noviembre 2022]
19 septiembre, 2022

¿Qué revestimientos se imponen en Steel Frame?

Terminaciones. Tipos y posibilidades. Las principales características de cada material.

Una característica que define al sistema constructivo Steel Frame es su flexibilidad, no solo porque se adapta a diferentes proyectos de arquitectura, sino porque es un sistema que, entre sus virtudes, admite cualquier tipo de envolvente exterior.¿Cuáles son esas diferentes terminaciones? ¿Qué condiciones deben reunir? Las que siguen son respuestas a estas inquietudes, que además posicionan a este método entre los más desarrollados en la industria de la construcción.

TIPOS

Combinados. Por sus características, el Steel Frame puede recibir dos tipos de revestimientos exteriores, con elevada estética y eficiencia térmica. (Foto: LA VOZ)
Combinados. Por sus características, el Steel Frame puede recibir dos tipos de revestimientos exteriores, con elevada estética y eficiencia térmica. (Foto: LA VOZ)

Algunas de las terminaciones más empeladas son EIFS (aislamiento multicapa), siding, piedra artificial, revoque y metal. Veamos las principales características de cada una de ellas.

EIFS (Exterior Insulation Finish Systems).

Se trata de una técnica de aislamiento multicapa: fijación, capa aislante, capa impermeabilizante –abierta a la difusión del vapor y resistente al impacto–, y capa exterior de terminación.

Siding.

Se trata de unas tablas realizadas en fibrocemento. Pueden ser lisas o con textura, que son las más usuales y están especialmente diseñadas para brindar una respuesta decorativa para proyectos en los que la durabilidad y la estética son importantes. Son resistentes y livianas: pueden ser manipuladas y cortadas muy fácilmente, por lo que resulta sencilla su colocación. Presentan texturas en bajo relieve que simulan la madera y admiten pintura en tonos diversos. Aportan fortaleza, durabilidad y, lo más valioso, no requieren mantenimiento. Otorgan una estética singular que se puede combinar perfectamente con otros tipos, como la chapa.

Siding. Proporciona durabilidad y estética a cualquier proyecto. (Foto: La Voz)
Siding. Proporciona durabilidad y estética a cualquier proyecto. (Foto: La Voz)

Revestimientos símil piedra.

Son productos de piedra reconstruida o piedra artificial. Están hechos a partir de una mezcla cementicia y minerales que se coloca en distintos moldes simulando las formas y los tamaños de la piedra natural. Tienen propiedades decorativas, aislantes térmicas y acústicas. Además, se trata de un material amigable con el medio ambiente, resultan sencillas de aplicar y no requieren mantenimiento. Se destacan por su durabilidad y resultan más económicas que la piedra natural.

 

Artificial. Los revestimientos símil piedra son resistentes, aislantes y ecológicos. (Foto: La Voz)
Artificial. Los revestimientos símil piedra son resistentes, aislantes y ecológicos. (Foto: La Voz)

Revoque proyectado dos en uno.

Cumple la misma función que el tradicional, pero su aplicación se realiza por medio de una máquina proyectadora que cubre grandes superficies rápidamente. Reemplaza a los revoques grueso y fino en una sola aplicación, reduce considerablemente el tiempo de trabajo, mantiene más limpia la obra al disminuir los desperdicios y permite controlar mejor los insumos.

Terminación con metal.

Entiéndase por metal la chapa acanalada como uno de los revestimientos más utilizados en el Steel Frame. Este material se utilizaba en techos como revestimiento de cubiertas y hoy es un recurso frecuente cuando de revestir paredes y tabiques externos se trata. Más allá de su simplicidad, proporciona una estética muy actual, ya sea en color propio cincalum, prepintada en negro o gris plomo.

Metal. Gracias a sus condiciones, la chapa acanalada no requiere de mantenimiento y tampoco repintado. (Foto: La Voz)
Metal. Gracias a sus condiciones, la chapa acanalada no requiere de mantenimiento y tampoco repintado. (Foto: La Voz)

Para lograr una fachada con altos niveles de eficiencia térmica, se aplican en combinación con lana de vidrio (Isover) y placas OSB.

La chapa cincada surge de la aplicación de una capa de cinc en ambas caras de la lámina de acero laminado en frío o en caliente. El resultado es una chapa resistente, que evita la corrosión y no necesita repintarse. Como adicional, proporciona rigidez y resistencia a la estructura.

CONDICIÓN

Una de las condiciones fundamentales que debe cumplir un sistema de terminación exterior apto para el Steel Frame es poseer gran capacidad de aislación térmica por fuera de la estructura, para evitar los puentes térmicos que se producen por la conductividad del acero galvanizado.

El interior de la pared perimetral habitualmente contiene algún tipo de aislación térmica, pero no así la cara exterior de los perfiles, por lo que se hace necesario colocar algún tipo de aislación por fuera. Asimismo, la terminación debe proteger el proyecto contra impactos e inclemencias del tiempo y, por supuesto, definir el estilo arquitectónico de la casa.

Productos recomendados:

ECAP PLACA TERMOAISLANTE REVESTIDA

Nota original: LA VOZ

SUMATE A LA CONVERSACIÓN ¿Tienes algo para agregar sobre este tema? ¿Una opinión? Te invitamos a dejarla aquí debajo en los comentarios usando tu cuenta de Facebook. Si lo deseas puedes tildar la opción de compartir este comentario en Facebook para que tenga un mayor alcance.
Deja un comentario
Reclamos y Sugerencias
close slider